lunes, 12 de julio de 2010

España está de celebración

No soy futbolero ni demasiado patriota, pero, sin embargo, mis ojos no pudieron despegarse de la pantalla una calurosa noche de julio como la de ayer. Fue algo grande, muy grande, España en la final del Mundial. Tras casi dos horas de sufrimiento, juego sucio e ineptitud arbitral, se hizo justicia. Iniesta marcó el gol de la victoria a cuatro minutos de los penalties. España vibró, saltó y se sintió feliz por haber conseguido aquello que nunca había conseguido. Las piedras en el camino sólo hicieron que la victoria supiera mejor, más dulce. Y no me avergüenza decir que me emocioné cuando el árbitro pitó el final, cuando vi las lágrimas de Casillas, cuando vi a jugadores de equipos rivales aquí en España hermanados celebrando, no sólo por una victoria, si no por LA victoria.

Aquí en Catalunya hay sentimientos encontrados: independentistas mosqueados colgando sus esteladas en los balcones, gente que ni les va ni les viene, y gente que celebra la victoria de su país. Que no se me malinterprete, cada uno que tenga sus ideas sobre Catalunya. Al margen de si somos una nación o no, amo a Catalunya, respeto a Catalunya y me cabrea que cierta gente tenga una idea equivocada de Catalunya en otras autonomías. Hay gente que desea la independencia, me parece correcto, cada uno con lo suyo, pero hay gente (poca, todo hay que decirlo) muy intolerante. Siempre he defendido y defenderé el catalán. Estoy muy agradecido por haber tenido una educación bilingüe (aparte del inglés y el francés, que también se da en nuestras escuelas). El saber no ocupa lugar, y conocer lenguas enriquece el espíritu y abre la mente. Pero siempre existe la figura del típico capullo que, cuando alguien no entiende el catalán y se expresa en castellano, le contesta únicamente en catalán. Catalunya es una autonomía (o nación, si algunos lo prefieren así, aunque está por ver) multicultural con la suerte de tener dos idiomas oficiales (aparte del aranés, que se habla en la Vall d'Aran). Debemos defender nuestras lenguas y luchar, por supuesto, para que no se pierda el catalán, pero sin imponerlo (cosa que hizo el Franquismo con el castellano). Demos otra imagen al resto de España y seamos un ejemplo de tolerancia. Que cuatro mataos no hagan que se nos vea como se nos ve al otro lado de nuestras fronteras.

3 comentarios:

  1. Por la nariz de Luis Enrique, por el gol en propia puerta de Zubizarreta, por el tanto anulado a Morientes, por el cabrón de Ghandour; por Raúl, por Clemente, por Camacho, por Aragonés, por Del Bosque; por la cara de gilipollas que se nos quedaba, por el pulpo Paul, por ti, por mi, por nuestros padres y abuelos que siempre lo soñaron y jamás lo vieron; por Cuatro, por la Eurocopa, por el “a por ellos”, por el “soy español, español, ESPAÑOL”; por Telecinco, por J.J., por el Waka-Waka, por Cruyff; por Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla, Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta, Pedro, Villa, Navas, Torres y Cesc; por Reina y por todos los camareros de España; por jugar al fútbol y hacer de un deporte, un arte, cuando los holandeses sólo daban patadas; por el rojo y el amarillo; por hacernos entrar a todos en la historia, porque lo vimos, porque estuvimos allí; por la pierna derecha de Casillas ante Robben; porque yo no sabía si el árbitro quería matarme de un infarto o de un coma etílico; por la entrevista de Sara Carbonero a Casillas; por Catalunya, que coño, que nos ha dado al Barcelona y ese estilo de juego tan precioso y perfecto; por toda la afición española que ayer era un puño cerrado gritando el gol de Iniesta; por España, que cuando hoy celebra en Cibeles, no tiembla, late; por la estrella que ahora corona nuestro escudo; por Iniesta, Iniesta, INIESTA; Por todo esto y mucho más, ayer 11 de Julio de 2010 nos convertimos para siempre en CAMPEONES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la fiesta, en el hotel lo celebramos con los clientes que aún estaban cenando en el buffet, pero sobre todo me uno a tus palabras sobre Catalunya, sobre España, sobre el catalán...demos una buena imagen sobre los catalanes y alegrémonos por el triunfo de la Roja.
    Un besote, mi Paul.

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu blog lo encontré en mi camino volveré a seguir leyendo tu destino........
    :)

    ResponderEliminar