sábado, 3 de julio de 2010

Salou da un paso atrás

El Ayuntamiento de Salou (ciudad de la cuál soy habitante) ha decidido aprobar una ordenanza que prohíbe "permanecer en las vías públicas, edificios municipales o transportes públicos sin observar unas condiciones mínimas de limpieza, higiene o vestimenta adecuada". ¿Pero qué es una vestimenta adecuada? ¿Multarán a los pobres por ir sucios y harapientos?

Según esta ordenanza, ir sin camiseta o en bikini por Salou no está permitido. De momento, se evitará sancionar este tipo de actitud, pero, dependiendo cómo, se podría multar a los que incumplan estas absurdas normas con hasta 100 euros. No me parece mal que lo prohíban en lugares como el Ayuntamiento, el Centro de Atención Primaria o cualquier edificio municipal: son lugares cerrados de su "propiedad" (aunque todos los pagamos, y vaya cómo este añito con Hacienda). Pero esto ha llegado demasiado lejos.

La Federación Española de Naturismo ya ha puesto el grito en el cielo. La Constitución (sí, ésa que es para todos los españoles, incluidos los alcaldes) permite incluso el nudismo. Si mañana por la mañana quisiera ir a pasear por el centro en pelotas, la Constitución me ampara y protege, pues existe libertad total respecto a los códigos de vestimenta. ¿Por qué si un capullo puede ir con una esvástica en su camiseta, no puedo ir yo en bolas? ¿Quién hace más daño? Eso sí, algún agente de la autoridad desinformado puede obligarme a vestirme, pero yo siempre me puedo negar. Esto podría derivar hacia una detención ilegal, siempre y cuando no oponga resistencia a la autoridad. Al rato estaría en la calle.

Eso sí, el exhibicionismo sí es ilegal. ¿Pero qué se considera exhibicionismo según el Código Penal? Los "actos lúbricos o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales". Por lo tanto, la desnudez en sí (y la semidesnudez, por ende) no constituye ningún tipo de falta y ninguna ordenanza municipal de tres politicuchos paletos que se las dan de modernos puede coartarnos esa libertad. Como dice la Federación Española de Naturismo, los nudistas no pueden ser responsables de los prejuicios o las carencias educativas ajenas.

Y diréis, ¿de qué se queja este matado si sólo va semidesnudo en la playa o similares? Simplemente de que me quiten la opción de algo que puedo hacer, siempre he podido hacer y, si en algún momento quisiera, podría hacer amparado por la Constitución. Salid a la calle vestidos como os dé la gana, como si no os queréis vestir. Nada ni nadie puede impedíroslo a no ser que esté desinformado. En ese caso, la ley siempre os dará la razón.

1 comentario:

  1. Con los políticos hemos topado!
    Esta norma absurda no es más que una excusa barata (cara) para engrosar las arcas (bolsillos) del ayuntamiento, supongo que algo irá destinado a sufragar los gastos y reparaciones de los destrozos causados por los impresentables ingleses que nos invaden.
    Un beso, y espero que reflexionen.
    ¡Viste como quieras!

    ResponderEliminar