viernes, 15 de mayo de 2009

¿Qué yace bajo la sombra de la estatua?

Ille qui nos omnes servabit.

Anoche terminó la 5ª temporada de "Perdidos" en Estados Unidos (y en España para los enemigos de la S.G.A.E.) con una season finale que, sin duda, es el mejor capítulo de la serie hasta el momento y, me atrevería a decir, el mejor capítulo de la historia de la televisión. Quizá sea que aún estoy en estado de shock tras ver "El Incidente".

¡ATENCIÓN! SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE.

La pregunta que teníamos en mente todos los seguidores de "Perdidos" y que, finalmente, ha sido respondida. ¿Qué yace bajo la sombra de la estatua? Aquel que nos salvará a todos. Es decir, el mismísimo e inigualable Jacob. Habíamos oído de él, creíamos haberle visto, pero hasta ahora no le habíamos puesto cara. Primera sorpresa. Todos imaginábamos a alguien diferente (incluso alguien osó decir que era Locke en una de sus aventuras espacio-temporales), pero no. Jacob es... Jacob simplemente. Un tipo aparentemente normal, pero que lleva en la isla más tiempo del humanamente posible. Lo vemos por primera vez bajo la sombra de la estatua observando como se acerca la Roca Negra a la isla. Se confirma que la estatua es de Taweret, la diosa egipcia de la fertilidad, pues, además de saber que tiene cuatro dedos (al igual que Taweret), su cara representa la de un hipopótamo, lo que no deja lugar a dudas.

Jacob ya había estado presente en las vidas de los supervivientes del Oceanic 815 de manera fugaz en los momentos más importantes de sus vidas (al igual que el calvo de "Fringe" aparece en todos los casos que siguen el patrón o el fumador de "Expediente X" aparece en las esquinas cual prostituta barata). Estuvo cuando Kate perdió la inocencia (no en un sentido bíblico), cuando Jack realizó su primera cirugía, cuando Sawyer perdió a sus padres de manera dramática, cuando Locke quedó paralítico, cuando Jin y Sun se casaron, cuando Hurley salió de la cárcel y cuando Sayid perdió a Nadia. ¿Por qué ellos? ¿Qué tienen de especial? ¿Por qué sus vidas están atadas por las cuerdas del destino? ¿Por qué están en una de sus misteriosas listas?

El Locke resurrecto convence a Ben para que mate a Jacob y, aparentemente, lo hace con éxito. Jacob es apuñalado y sangra como un cerdo en una matanza. Es humano. ¿Pero morirá? En ese mismo momento, los superviventes del Ajira 316 entregan una caja con el cadáver del verdadero John Locke a Richard, así que Locke no es realmente Locke. Imagino que será el mismo que tomó la forma de Christian Shepard ("no soy Jacob, pero puedo hablar en su nombre"), el hermano de Mr. Ecko ("no soy tu hermano") o cualquiera de los demás espectros andantes de la isla (el compañero del psiquiátrico de Hurley, el caballo negro de Kate o incluso Mikhail Bakunin).

Volvamos a 1,977 con el resto de supervivientes. Jack cree que si detona una bomba termonuclear antes de que suceda el incidente de El Cisne, el Oceanic 815 nunca se estrellará (o debería decir "se estrelló") en la isla y todos podrán tener la vida normal que no pudieron tener. Respaldado por sus compañeros, lanza la bomba, pero no explota. La energía magnética de El Cisne se manifiesta y arrastra a Juliet al pozo donde debe construirse la estación de Dharma. Sawyer consigue agarrarla, pero ella se sacrifica por él y se deja caer cerrando el cuadrángulo erótico-festivo entre Jack, Juliet, Sawyer y Kate. Grande la caída de Juliet, aunque no muere. Cabreada con ella misma y con el mundo empieza a dar pedradas a la bomba hasta que la hace estallar y todo se torna blanco impoluto. Fin. Toma cliffhanger.

¿Qué ocurrirá? ¿Volverán al futuro? ¿Morirán? ¿Se convertirán en superhéroes mutantes? Habrá que esperar a la 6ª y última temporada que se emitirá a principios de 2,010, aunque para esas fechas ya no nos quedarán uñas.

23 comentarios:

  1. Que tal mi estimado bloguero, solo una duda me agobia, ¿acaso la estatua no es de sobek, el Dios egipcio con cabeza de cocodrilo?...

    ResponderEliminar
  2. Otro comentario, creo que el efecto de la bomba sobre la estacion Cisne sera el mismo que el provocado por Desmond al girar la llave.

    ResponderEliminar
  3. ESSS DE SOBEEEEEKKKKK BUENA INFOO

    ResponderEliminar
  4. Nunca me había planteado lo se Sobek y viendo información por Internet tengo mis dudas. Podría ser, pero si observamos atentamente a Sobek siempre se le representa con una lanza en una mano y con una llave ank en la otra, además de tener siempre 5 dedos en cada pie. Si observamos las representaciones de Taweret (también escrito Taueret), vemos que sostiene una llave ank en cada mano y tiene cuatro dedos en cada pie, lo que me hace pensar que es ella y no Sobek. Además, el objeto que lleva en la cabeza aparece en muchas de sus representaciones.

    ResponderEliminar
  5. ES muy buena la teoría de la estatua.. no se me había ocurrido pensar que tenía una relación con la realidad... ahora bien me surge otra duda.. como fue destruida la estatua, porque ahora solo queda el pie y en la escena donde aparece jacob asando el pescado estaba completa (hace cuantos años sucedió eso?).. ahh y otra cosa.. ese honbre que en la misma escena habla con el y promete encontrar la forma de matarlo es el mismo que se hace pasar por Locke? (también creo que es el que se ve como Christian el papá de jack y los otros que ya han muerto.. depronto se hace pasar por los muertos con los que habla Hurley..)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pero si te das cuenta la morfologia de la diosa Taweret es femenina, y en efecto la estatua tiene 4 dedos tal como los tiene Sobek que es un dios masculino que es como luce la estatua. Lo del objeto de la cabeza es una base que llevan la mayoria de los dioses egipcios para el tocado. Otro punto importante es que Taweret no lleva en ninguna imagen de google la faldita que la estauta lleva puesta. Para finalizar mi comentario piesnso que el hocico de la estatua es muy largo para un hipopotamo.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a lo que Anónimo se cuestiona, acerca de que fecha era la toma de Jacob y el pez, esto es cerca de 1881 que es cuando la Roca Negra llego a la isla. Ese que hablaba con Jacob y se hacia pasar por el, estaba prisionero dentro de la cabaña (eso explica lo de la ceniza alrededor de la cabaña)y escapó pues el circulo de ceniza estaba corrompido, recordemos que le pide ayuda a Locke la primera vez de la cabaña.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que sigue diciéndome que no es Sobek, aunque tendría sentido, ya que también era dios de la fertilidad. Pero el que no lleve cetro es sospechoso. En lo de la faldita tienes razón, Taweret no la lleva en ninguna representación. Pero creo que nos enseñan la estatua sólo de espaldas para ocultar el hecho de que está embarazada y es una mujer y, en ese caso, se trataría de Taweret. El tiempo lo dirá. Por cierto, ese que hablaba con Jacob bajo la sombra de la estatua, ¿podría ser Esaú?

    ResponderEliminar
  10. Eso de Esau me lo perdí no se si sea una teoria o se haya visto en algunos de los especiales que no acostumbro a ver. Pero se supone que Esau era el hermano gemelo de Jacob, y en la toma no se parecen en lo absoluto. Yo creo que los nombres no son concidencias, pero no debemos tomarlos tan literales.

    posdata: recordemos que estos gringos no son tan apegados a la Historia y la retuercen a placer: Pancho Villa mercenario en Perú, geroglificos aztecas que son tomados como Incas, y un sin fin de ¨errores¨ en producciones hollywoodenses. No te extrañe que le hayan puesto dos cruces egipcias a la estatua en vez de una.

    ResponderEliminar
  11. Descubrí lo de Esaú buscando información sobre el Jacob bíblico y me saltaron a la vista muchas similitudes. En "Jacob en la Tierra Prometida" (http://86degeneration.blogspot.com/2009/05/jacob-en-la-tierra-prometida.html) hago una comparación entre las dos historias. Por otra parte, Jacob y Esaú eran mellizos y no gemelos, por lo que no deberían parecerse necesariamente. La hipótesis de Sobek toma fuerza, aunque tanto si fuera Sobek o Taweret, la representación contendría errores. En otros blogs se ha comentado que puede ser una fusión entre ambas divinidades.

    ResponderEliminar
  12. En verdad que esto se vuelve confuso, ¿cierto?:
    http://209.85.173.132/search?q=cache:xtcgJAVqH50J:es.wikipedia.org/wiki/Rebeca_(nombre_b%C3%ADblico)+gemelos+biblicos&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

    ResponderEliminar
  13. Duda resuelta sobre la estatua: http://todoseries.com/series/lost-abc-confirma-que-la-estatua-es-taweret-65921

    ResponderEliminar
  14. La escena de los dos "amigos" me da a entender que tienen una disputa en relación con la gente que va a la isla. Jacob parece querer traer gente, su "amigo" no. El amigo muestra su intención de querer matar a Jacob en cualquier atisbo de oportunidad.

    Por otro lado, el humo es capaz de transformarse en cualquier cadaver (¿que esté en la isla?) y darle vida. Además, según se ha dicho durante temporadas anteriores, el humo es un mecanismo de defensa de la isla.

    ¿Podría ser una disputa entre el humo y Jacob, donde el humo ha conseguido transformarse en John Locke y convencer a Ben para matar a Jacob?

    En la sexta temporada lo sabremos :)

    ResponderEliminar
  15. yo creo que la serie es una elaborada trampa para que todos acabemos metiendonos en una secta, al final de la sexta temporada todos acabaremos adorando a algun icono biblico. esto es un elaborado plan para lavarnos la cabeza a todos.
    (si llego a saber antes que la serie tenia un fin religioso nunca la hubiese visto, menuda decepcion)..... XDD

    ResponderEliminar
  16. Anónimo.. lo del fin regligioso te lo has sacao de la manga.. Simplemente se lo curran en el sentido de cojer cosas de la historia y meterlas ahí todo en un Mix y que queden bien.. hablan de miles de filosofias de vida.. (buscad John Locke en google por ejemplo y vereis quién fué y sus ideales).
    Simplemente es la mejor serie hasta el momento.. y si fueran libros.. SEGURÍSIMO serían grandísimos BESTSELLERS..

    Aunque el tema de que cuando acabe la 6a temporada haya algunos que puedan quedarse "pillaos" y se lo tomen como filosofia de vida.. SEGURO..
    Cuantos no se quedaron en el mundo de MATRIX??.. enfín..;)

    ResponderEliminar
  17. Como todo lo que ocurre en la 5ta temporada, cada uno sin darse cuenta contribuye para q las cosas pasen tal y como habian pasado antes de volver en el tiempo. Yo pienso que al explotar la bomba no hicieron mas q, de alguna manera no muy clara aun, preparar el escenario para q los hechos pasen de la misma manera. La 6ta temporada mostrará como siguen sus vidas si no murieron(obviamente no), incluso con la posibilidad de verse a ellos mismos llegar a la isla o algo similar.

    ResponderEliminar
  18. EDUARDO_SONNE:
    yo tenia mi teoria ke la estatua era ANUBIS pero sus teorias se oyen tambn convincentes pero en fin,tambn x ai leii ke jacob es un personaje del futuroo por lo ke entra otra teoria la de ustedes la de la diosa de la fertilidad lo ke lleva a desir ke nadie en la isla podia dar a luz ninguna mujer embarazada esepto cleare, kien da a luz al pequeño ARON, si mas no recuerdo en un flashback de cleare cuando visita al adivino o al ke lee las cartas le dice cosas de ke su hujo es especial y no deve darlo en adopcion incluso el savia ke el avion se estreyaria y x eso le dijo ke si devia tomar ese vuelo , lo ke trato de decir es ke ARON podria ser jacob,,, pero es mi teoria no se ustedes

    ResponderEliminar
  19. eduardo_sonne

    A OTRA COSA ((Ille qui nos omnes servabit))
    aquel ke nos salvara a todos!! casi pero NOO

    es:AQUEL AL KE NOSOTROS SERVIMOS!! esa es la traduccion correcta

    ResponderEliminar
  20. ESTA SERIE ES LA VERGAAAAAAAAAAAAAA..........

    ResponderEliminar
  21. oye, y no puede ser la atlantida?

    ResponderEliminar
  22. noo habeiis pensadoo quee sii su némesis ese hombre que sale al principio y promete matarle es john locke?, bueno. sabiendo que ese hombre se ha convertido en john locke como lo ha echo? el humo negro toma forma de la hija de ben o sea que, joh locke puede ser el humo negro tambien. ese humo negro puede ser el hombre de negro...

    ResponderEliminar