Ille qui nos omnes servabit.
Anoche terminó la 5ª temporada de "Perdidos" en Estados Unidos (y en España para los enemigos de la S.G.A.E.) con una season finale que, sin duda, es el mejor capítulo de la serie hasta el momento y, me atrevería a decir, el mejor capítulo de la historia de la televisión. Quizá sea que aún estoy en estado de shock tras ver "El Incidente".
¡ATENCIÓN! SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE.
La pregunta que teníamos en mente todos los seguidores de "Perdidos" y que, finalmente, ha sido respondida. ¿Qué yace bajo la sombra de la estatua? Aquel que nos salvará a todos. Es decir, el mismísimo e inigualable Jacob. Habíamos oído de él, creíamos haberle visto, pero hasta ahora no le habíamos puesto cara. Primera sorpresa. Todos imaginábamos a alguien diferente (incluso alguien osó decir que era Locke en una de sus aventuras espacio-temporales), pero no. Jacob es... Jacob simplemente. Un tipo aparentemente normal, pero que lleva en la isla más tiempo del humanamente posible. Lo vemos por primera vez bajo la sombra de la estatua observando como se acerca la Roca Negra a la isla. Se confirma que la estatua es de Taweret, la diosa egipcia de la fertilidad, pues, además de saber que tiene cuatro dedos (al igual que Taweret), su cara representa la de un hipopótamo, lo que no deja lugar a dudas.
Jacob ya había estado presente en las vidas de los supervivientes del Oceanic 815 de manera fugaz en los momentos más importantes de sus vidas (al igual que el calvo de "Fringe" aparece en todos los casos que siguen el patrón o el fumador de "Expediente X" aparece en las esquinas cual prostituta barata). Estuvo cuando Kate perdió la inocencia (no en un sentido bíblico), cuando Jack realizó su primera cirugía, cuando Sawyer perdió a sus padres de manera dramática, cuando Locke quedó paralítico, cuando Jin y Sun se casaron, cuando Hurley salió de la cárcel y cuando Sayid perdió a Nadia. ¿Por qué ellos? ¿Qué tienen de especial? ¿Por qué sus vidas están atadas por las cuerdas del destino? ¿Por qué están en una de sus misteriosas listas?
El Locke resurrecto convence a Ben para que mate a Jacob y, aparentemente, lo hace con éxito. Jacob es apuñalado y sangra como un cerdo en una matanza. Es humano. ¿Pero morirá? En ese mismo momento, los superviventes del Ajira 316 entregan una caja con el cadáver del verdadero John Locke a Richard, así que Locke no es realmente Locke. Imagino que será el mismo que tomó la forma de Christian Shepard ("no soy Jacob, pero puedo hablar en su nombre"), el hermano de Mr. Ecko ("no soy tu hermano") o cualquiera de los demás espectros andantes de la isla (el compañero del psiquiátrico de Hurley, el caballo negro de Kate o incluso Mikhail Bakunin).
Volvamos a 1,977 con el resto de supervivientes. Jack cree que si detona una bomba termonuclear antes de que suceda el incidente de El Cisne, el Oceanic 815 nunca se estrellará (o debería decir "se estrelló") en la isla y todos podrán tener la vida normal que no pudieron tener. Respaldado por sus compañeros, lanza la bomba, pero no explota. La energía magnética de El Cisne se manifiesta y arrastra a Juliet al pozo donde debe construirse la estación de Dharma. Sawyer consigue agarrarla, pero ella se sacrifica por él y se deja caer cerrando el cuadrángulo erótico-festivo entre Jack, Juliet, Sawyer y Kate. Grande la caída de Juliet, aunque no muere. Cabreada con ella misma y con el mundo empieza a dar pedradas a la bomba hasta que la hace estallar y todo se torna blanco impoluto. Fin. Toma cliffhanger.
¿Qué ocurrirá? ¿Volverán al futuro? ¿Morirán? ¿Se convertirán en superhéroes mutantes? Habrá que esperar a la 6ª y última temporada que se emitirá a principios de 2,010, aunque para esas fechas ya no nos quedarán uñas.